Tu casa prefabricada con estructura de ISO Container (I)
by MOJURU Modular Buildings
– Cimentación –
Desde hace tiempo recibimos preguntas de clientes interesados en construir una casa prefabricada con estructura de ISO Containers, pero su presupuesto no les permite contratar sus viviendas con nosotros y optan, en ocasiones, por emprender la aventura de hacerse ellos mismos las casas con estructura de ISO Containers.
Por ello, iniciaremos una serie de artículos en los que intentaremos orientar, a quién le interese, en las líneas a seguir para poder fabricar el mismo su vivienda con ISO Containers. Pero cuidado, recordad que TODA EDIFICACIÓN DEBE ESTAR ACOMPAÑADA POR PROYECTO ARQUITECTÓNICO FIRMADO POR TÉCNICO COMPETENTE (ARQUITECTO) Y VISADO POR COLEGIO OFICIAL, para poder obtener la pertinente licencia de obras municipal.
Un proyecto arquitectónico, incluyendo dirección de obra por parte de Arquitecto y Aparejador, puede estar entre los 10k y los 15k €, dependiendo de la superficie de la vivienda.
Primero que nada vamos a elaborar un índice para que podáis seguir los diferentes posts.
- Cimentación.
- Estructura ISO Containers y Refuerzos.
- Cubiertas.
- Fachadas.
- Albañilería.
- Revestimientos.
- Carpinterías Exteriores.
- Carpinterías Interiores.
- Cerrajería.
- Instalación eléctrica y Telecomunicaciones.
- Instalación de Fontanería, Agua Caliente Sanitaria y Red de Saneamiento.
- Instalaciones de Climatización y Ventilación.
- Cocina.
- Sanitarios y Griferías.
Si os atrevéis, aquí os dejamos la primera de la serie, esperamos que os sirva de ayuda.
I. CIMENTACIÓN.
Esta es, sin duda, la parte más importante de todo proyecto arquitectónico. Una buena cimentación garantiza la estabilidad del edificio y puede evitar futuros problemas estructurales. Debe realizarse un estudio geotécnico del terreno para poder empezar a trabajar en la construcción de tu propia casa prefabricada con ISO Containers. Será este estudio geotécnico el que nos recomendará cuál es la mejor solución de cimentación a aplicar en función del terreno.
En nuestro caso, debido a la tipología constructiva de casa prefabricada, las cimentaciones serán muy ligeras y en ocasiones de poca entidad. De manera habitual, y generalizando, una simple losa de hormigón armado de poco espesor puede ser suficiente y evitaros quebraderos de cabeza, dado que es de las soluciones de cimentación más sencillas, limpias y rápidas de ejecutar. Aunque siempre puede darse el caso de que esta solución no pueda aplicarse debido a las características del propio terreno.
Cimentación preparada para recibir los módulos, fuente www.connect-homes.com
En esta fase de obra, al igual que en el resto, la limpieza es muy importante. Mantener la pulcritud en estos trabajos no es fácil, ya que al estar en contacto con el terreno, la tierra, el barro y los restos de obra, suelen estar a la orden del día.
Para completar la cimentación de tu casa prefabricada, y garantizar un buen aislamiento de los módulos con respecto al terreno, os recomendamos crear un pequeño forjado sanitario, realizando un murete de bloque perimetral, de unas 3 ó 4 hiladas. Esto facilita además poder enrasar los módulos a la cota de implantación en el terreno, que marca el proyecto, dado que por norma general, la cota de apoyo de la cimentación suele estar a unos centímetros bajo tierra. También nos ayuda con los trabajos de conexionado de las líneas de saneamiento y enlace, creando una cámara inferior bajo la vivienda, que puede quedar registrable para llevar a cabo un buen mantenimiento de las diferentes instalaciones en un futuro.
Instalación de Módulos en Parcela, fuente www.connect-homes.com
¿Quieres saber más?
Hablar es gratis, No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos cualquier duda que tengas.